Cosechando distritos y provincias.

Posted by | · | Design · Pepas2016 | No Comments on Cosechando distritos y provincias.

0
shares
Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en Google+
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
+
Trends

En Abril son las elecciones generales para la elección de presidente, vicepresidetes y congresistas, sin lugar a dudas la elección más importante a la que los ciudadanos nos enfrentamos cada cinco años.



Desde diferentes medios vemos comentarios y análisis que tratan de entender los resultados de las encuestas. De lo que he podido escuchar, esto se reduce a entender el resultado de la encuesta del domingo por los acontecimientos del inicio de semana. No creo que eso sea suficiente. Las elecciones regionales y municipales del 2014, me parece un buen antecedente que nos ayuda a entender la posición en preferencias y el apoyo de algunos candidatos.



Es posible asumir que la mayoría de regidores y alcaldes que ingresaron por un partido puedan servir justamente de agente/militante y en algunos casos hasta como brokers que conectan a los ciudadanos con la propuesta del partido en estas elecciones generales. Los partidos no deberían ver las elecciones como oportunidades segmentadas , el esfuerzo de una elección previa puede rendir frutos en la siguiente.



A modo de ejercicio veamos como llegan : Fuerza Popular y Alianza por el Progreso.






El total de municipalidades distritales es de 1649 y de provincias 195.

En el Mapa se vería así.(click al mapa para verlo con detalle)

MapaFP
MapaAP

El despliegue de ambos partidos durante las elecciones del 2014 les puede estar sirviendo de base para las preferencias que están obteniendo ahora. Quedaría pendiente comparar estos dos partidos con la alianza APRA-PPC, o probar una correlación espacial entre las votaciones nacionales o subnacionales, etc

Para este ejercicio se considera “agente” a la autoridad electa, es decir alcaldes o regidores.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en Google+
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
+

No Comments

Leave a comment